11.12.11

TODOS A LA MESA!!

Se acercan las fiestas, las cenas de fin de año, las noches calurosas, las tardes de asado y pileta... muchas reuniones con amigos y familia.
Personalmente, soy de las que aman una mesa bien puesta. El despliegue que puedo hacer en mi casa es, por el momento, bastante pobre. No por falta de maña sino de espacio. Y no sólo espacio para acomodar gente, sino espacio para guardar mis cacharros, vajilla, manteles... y todo lo que me compraría si tuviera dónde meterlo!!
Volviendo al tema... aprovechando que llegaron los días lindos y la gente adopta un clima festivo en estas fechas, les traje varias ideas para poner la mesa y varias opciones de protocolo... SI LO HACEMOS, LO HACEMOS BIEN!! O no? =)

Empecemos con los almuerzos:


  • El almuerzo formal, preferentemente en interior, requiere siempre del uso de mantel y, si podemos (si el mantel es calado ésto es obligatorio), colocamos un bajomantel, que debe ser más corto que el mantel, y no muy acolchonado para no parecer que estamos comiendo en una colchoneta.
  • La mesa se coloca de la manera que vemos en la foto de arriba. Aunque, por supuesto, si no hay ostras en el menú, sacamos el tenedor correspondiente y podemos cambiar la cuchara para sopa (ya que es verano), por un cuchillo de entrada.
  • La cuchara de postre podemos colocarla con el resto de los cubiertos o inmediatamente antes de llevar el postre a la mesa
  • Si no tenemos servicio, es una buena ayuda tener una mesita de apoyo a la izquierda del anfitrión para colocar las bebidas y tenerlas a mano a la hora de reponer las copas. Este tipo de mesitas, muchas veces con ruedas, también son útiles si es la anfitriona la encargada de levantar los platos y traer el plato siguiente... salvo que quieran practicar malabares en una reunión formal!
  • Los colores, tanto de mantel, como de vajilla, cristalería, flores, es mejor que sean claros, neutros  y no muy estridentes.
  • El plato de sitio está, para mi gusto, bastante pasado de moda, pero si el ambiente es muy formal y la decoración acompaña, podemos colocarlo. Los únicos platos de sitio que me encantan (ayer vi unos divinos en Falabella y hoy estoy preguntándome por qué no los compre!!!) son unos de mimbre de diferentes colores bien fuertes... ideales para almuerzos informales al aire libre. Volviendo al plato de sitio.... si no lo colocamos, pondremos sobre la mesa directamente un plato playo, que será cambiado por el de entrada al momento de servirla... o directamente nada, dejamos el espacio o colocamos la servilleta. Si servimos algo en un plato hondo, nunca! lo apoyamos directamente sobre el mantel... siempre sobre un plato playo o llano.
  • Copas, colocamos siempre a la derecha y en diagonal hacia arriba, primero la de agua y luego la de vino, tinto o blanco. Podemos colocar las tres, pero tampoco es necesario hacer un despliegue de vajilla en la mesa.
EJEMPLO DE MESA PARA ALMUERZO FORMAL

  • El almuerzo casual, o informal, puede ser perfectamente al aire libre si el clima lo permite.  En este caso, podemos colocar un mantel un poco más colorido o, si la mesa se encuentra en buenas condiciones, individuales o caminos. También se puede colocar un mantel blanco con estos platos de sitio de colores que les comenté más arriba, y armar una mesa bien veraniega y colorida.
  • La mesa se coloca de esta manera, aunque podemos reemplazar, en algunos países como Argentina, la taza de café por otra copa. Aquí el café se sirve al terminar la comida.
  • Los cubiertos pueden ser sólo los de plato principal, o podemos agregar un tenedor de ensalada si hay entrada.
  • Si el menú es a la parrilla, vale colocar tablitas de madera en lugar de platos.
  • Si estamos al aire libre, es imprescindible contar con los medios para mantener la bebida en su temperatura justa.

EJEMPLO DE MESA PARA ALMUERZO CASUAL


EJEMPLO DE MESA PARA ALMUERZO INFORMAL




  • Para una cena formal, seguimos el mismo criterio que para el almuerzo formal.
  • La mantelería y los tonos en detalles de vajilla, por ejemplo, pueden oscurecerse un poco más, o colocar dorados, etc.
  • Las copas, podemos colocarlas todas y retirar las que no se utilizarán (por ejemplo, si el comezal opta por vino tinto, retiramos la copa de vino blanco). Nunca retiramos la de agua. La copa de champagne puede servirse y llevarse a la mesa servida. Generalmente no se retira hasta que no se termina su contenido. Si hubo un servicio de tragos antes de la cena, el comenzal puede llevar su trago a la mesa, que será retirado al momento de comenzar con el servicio.
  • Para la vajilla, seguimos el mismo criterio. El tenedor de ostras puede ser obviado. Podemos agregarle a este esquema un cuchillo para entrada y el tenedor de postre.
  • Los platos de sitio son más comunes en las cenas formales. Aquí podemos jugar un poco más con los tonos o los brillos.
  • Infaltable el plato de pan.
EJEMPLO DE MESA PARA CENA FORMAL

EJEMPLO DE MESA PARA CENA FORMAL


Los items se repiten:
  • Podemos usar individuales o caminos en lugar de manteles, aunque el mantel también queda muy bien
  • Podemos obviar el plato de pan, aunque también queda muy lindo
  • En los almuerzos y cenas informales o casuales es donde podemos jugar con los colores de nuestra vajilla y cristalería, o nuestros manteles y servilletas.
  • Podemos colocar vasos en lugar de copas, o una copa para el vino y un vaso para el agua
  • Podemos obviar los cubiertos de postre y llevarlos a la mesa junto con éste.

EJEMPLO DE MESA PARA CENA CASUAL

CENA CASUAL FINA


Otros detalles importantes:

  • Velas: deben estar encendidas antes de hacer sentar a los invitados
  • Flores frescas y arreglos de mesa bajos y que tengan una forma similar a la forma de la mesa (alargados en mesas rectangulares y redondos en mesas circulares).
  • Tarjetas personalizadas con los nombres de nuestros invitados: Sólo si queremos dar un toque crativo a nuestra reunión (podemos acompañar la tarjeta con un regalito) o en caso de que la cantidad de invitados sea tan grande que, para evitar incomodidades, el anfitrión desee personalizar los asientos. En ese caso, cuando en una reunión conviven invitados de diferentes grupos (trabajo, familia, amigos), conviene mezclar un poco a los integrantes de esos grupos o intercalar los que se conocen y los que no... siempre tratando de que nadie se vaya a sentir incómodo. Con ésto logramos que no se armen varios "subgrupos de charla" en la misma mesa y se mantenga un tema más o menos común a todos. Mi suegro, en las reuniones familiares, siempre dice: "Hasta ocho personas pueden mantener una misma conversación. Más de ocho, pueden armarse dos grupos de charla"... Todos bromeamos con eso, pero acatamos! Jajaja!
  • Las servilletas son todo un tema aparte: pueden colocarse a la derecha o izquierda del plato, bajo los cubiertos, o directamente sobre el plato. Esta última opción no se recomienda en algunos sitios, pero se usa de todas formas... Nunca, por favor nunca, coloquen la servilleta dentro de la copa!! Para reuniones formales la doblamos en rectángulos o triángulos. Los dobleces más artísticos y las decoraciónes con florcitas, cintitas, anillos servilleteros y demás, los dejamos para las reuniones informales o familiares

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...